Calidad Total es el estadio más evolucionado de los que ha tenido este término. Se trata de un sistema de gestión empresarial relacionado con el concepto de Mejora Continua, el cual considera la Gestión y el Aseguramiento de la Calidad. En su proceso evolutivo se distinguen cuatro grandes etapas, en las que se destacan el cuidado de la calidad de los productos mediante la inspección; después la observación de los procesos; posteriormente, se busca asegurar el mejoramiento introducido en los procesos y finalmente, considerar la calidad de los productos, como la estrategia a emplear para tener éxito frente a los competidores. Por otra parte, dependiendo del enfoque, la Calidad puede ser vista como un estilo o filosofía de vida, en un mundo que cambia y evoluciona; también, como el cumplimiento de los requisitos, explícitos o implícitos para la satisfacción del cliente; o bien, de acuerdo a la Norma ISO 9000, “es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumplen con los requisitos”.
Filosofía.
La filosofía de la calidad es una concepción global que fomenta la Mejora Continua en la organización; en resumen, es la Gestión de la Calidad Total: Gestión, cuando el cuerpo directivo está totalmente comprometido; Calidad, cuando son comprendidos y asumidos los requerimientos del cliente; Total, cuando todos los miembros de la organización están involucrados, inclusive el cliente y los proveedores.
Principios básicos.
1.- Enfoque al cliente; el cliente satisfecho representa ganancias y más trabajo. 2.- Liderazgo; todas las empresas necesitan líderes que muevan masas. 3.- Participación del personal; de los empleados se pueden obtener las mejores ideas. 4.- Enfoque de procesos; la empresa debe subdividirse en varios procesos los cuales deben llevar su propio control. 5.- Enfoque de sistemas; ver todos los subsistemas como un macro sistema. 6.- Mejora continua; buscar la perfección sin estancarse. 7.- Toma de decisiones basada en hechos; para reducir posibilidades de error. 8.- Relación beneficiosa con proveedores; se requiere que éstos cumplan también.
Conceptos básicos.
Para un mejor entendimiento de la materia de estudio Calidad, es necesario conocer sus elementos fundamentales y progresivos en su implementación, divididos en cuatro fases.
1ª fase. Cualquier elemento o ente que pueda ser descrito y considerado individualmente (producto, organización, sistema, persona o combinación de las anteriores), como son: Proceso, Procedimiento, Producto, Servicio, Prestación del Servicio, Organización, Estructura organizacional, Cliente, Proveedor, Comprador, Contratista, Subcontratista.
2ª fase. Términos relativos a la calidad: Calidad, Grado, Requisitos para la sociedad, Seguridad de Funcionamiento, Seguridad, Conformidad, Defecto, Responsabilidad legal, Proceso de calificación, Calificado, Inspección, Auto inspección, Verificación, Validación, Evidencia Objetiva.
3ª fase. Términos relativos a un Sistema de Calidad: Política de calidad, Administración de la Calidad, Planeación de la Calidad, Control de Calidad, Aseguramiento de la Calidad, Sistema de Calidad, Administración de la Calidad, Mejoramiento de la Calidad, Revisión de la Calidad, Manual de Calidad, Plan de Calidad.
4ª fase: Términos relativos a las herramientas técnicas de la Calidad: Ciclo de Calidad, Costos relativos a la Calidad, Pérdidas relativas a la Calidad, Modelos para el aseguramiento de la Calidad, Evaluación de la Calidad, Supervisión de la Calidad, Auditoría de Calidad, Observación de la auditoría de Calidad, Auditor de Calidad, Auditado, Acción preventiva, Disposición de una no-conformidad, Producción no permitida-variación permitida, Concesión, Reparación.
Elementos básicos.
1.- Desempeño; rendimiento y características de operación. 2.- Rasgos distintivos; características que generan valor agregado. 3.- Confiabilidad; nivel de fallas. 4.- Conformidad; grado de satisfacción; 5.- Durabilidad; vida útil y capacidad de reutilización.
Etapas.
1ª etapa. Control de la Calidad mediante la inspección; llevada a cabo generalmente en las empresas por el departamento de Control de Calidad y encargado de examinar de cerca y en forma crítica el trabajo, para comprobar su calidad y detectar errores. 2ª etapa. Control estadístico de la Calidad; consiste verificar un cierto número de productos de un mismo lote de producción para decidir en función de tablas de muestreo si es aceptable o no, considerando un máximo porciento de defectos tolerables. 3ª etapa. Aseguramiento de la Calidad; consiste en la toma de conciencia por parte de la administración y la responsabilidad que la alta gerencia tiene en la producción de artículos defectuosos, además de la consideración de los costos de la calidad, el considerar al sistema administrativo como coordinador de la empresa y la búsqueda de “cero defectos”. 4ª etapa. Administración de la Calidad; la Calidad es vista como una estrategia competitiva, tan importante que debe presidir las actividades de la alta gerencia, como punto de partida para la planeación estratégica.
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