Introducción.
Los medios de transporte utilizados para el comercio internacional son básicamente cinco: El autotransporte (medio terrestre, que en nuestro país representa el mayor porcentaje de uso), el transporte por ferrocarril (que es un medio terrestre también), el aéreo, el marítimo y el multimodal (que es la combinación de al menos dos de los mencionados). En algunas regiones del mundo se utilizan en menor medida los ductos; en nuestro país no se tiene información estadística sobre su uso, si bien sabemos que se utilizan para el transporte de petróleo y sus derivados.
La última estadística obtenida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es del año 2009; en ella se reflejan los siguientes datos clasificados por modo de transporte:
Modo de transporte Porcentaje de participación en el movimiento de carga Millones de toneladas transportadas
Autotransporte 57.3% 450
Ferroviario 12% 95
Aéreo 0% 0
Marítimo 30.7% 241
Total 100% 786
Fuente: Estadística Básica del Autotransporte Federal 2009, SCT
Quizás el nulo valor del uso del transporte aéreo sea por el alto costo o porque no se cuenta con la información suficiente para considerarlo, porque es evidente que múltiples empresas de paquetería, como DHL, UPS, Fedex, Estafeta, etc., usan este medio internacionalmente, lo cual refleja un vacío de información en este sentido.
Por otra parte, considerando a los modos de transporte como imprescindibles en la cadena de suministros de la logística comercial, el factor transporte es el que más incide, tanto para el movimiento de mercancías, como en la determinación de costos y precios de los productos, siendo entonces para la mayoría de las empresas un componente significativo del costo logístico a razón de los siguientes porcentajes:
- Transportación: 57%
- Administración: 4%
- Almacenamiento: 8%
- Inventario: 31%
Los modos de transporte y la cadena logística.
Para el comercio exterior el medio de transporte es fundamental. La elección del mismo por parte del vendedor o del comprador repercute en los costos de los productos y directamente en el proceso de formación del precio, lo que influye en la competitividad de los actores comerciales y el aumento o pérdida de sus utilidades. En este sentido, el costo del transporte varía desde un 1% hasta el 30% del precio de venta del producto.
La logística del transporte va asociada indiscutiblemente a la cadena de suministro; representa aproximadamente el 57% del total del costo logístico, por lo que es de suma importancia elegir el medio de transporte más adecuado a las características del producto para no sufrir pérdidas. Más abajo incluyo una tabla comparativa de las ventajas y desventajas de cada medio de transporte, para ponderar su elección en una actividad de comercio exterior. Hay además que considerar la cadena logística de exportación, en la que cada modo de transporte juega un papel fundamental.
En la actualidad la tendencia logística es manejar las entregas de producto justo a tiempo (just-intime), por lo que dentro de la actividad logística, el uso de almacenes para grandes cantidades de producto va a la baja, incrementándose la frecuencia de uso del medio terrestre por carretera o autotransporte, aunque también se consideran los demás medios: terrestre por ferrocarril o ferroviario; aéreo; o por agua (marítimo, fluvial u otras vías navegables). El seleccionar el medio de transporte, en función de conocer las características de cada uno, es esencial para lograr eficiencia y seguridad en las entregas a los clientes. El tipo de transporte debe ser compatible con las terminales y con su operación; además, deben ser diferenciados por elementos como: capacidad de carga, productividad, costos fijos relativos y el porcentaje de peso total que corresponde a la carga, considerando las características del cliente, la del producto, las ambientales y de las compañías; asimismo, se debe considerar el volumen de la carga a mover y la distancia entre origen y destino. “En la práctica, las características de la oferta de servicios de transporte y logística, la confiabilidad del servicio, el servicio a la carga, y el costo determinan el modo de transporte a seleccionar.”
Para la toma de decisiones sobre la cadena de transporte se deben considerar cinco aspectos:
1. Número y tamaño de los almacenes.
2. La selección del modo de transporte apropiado para cada movimiento definido por la distancia
3. La selección del equipo necesario para cada requerimiento definido por las características del producto.
4. La selección de la opción financiera.
5. La selección de la necesidad operacional para maximizar la utilización y minimizar los costos.
Características esenciales de los modos de transporte.
Modo de transporte Ventajas Desventajas
Autotransporte > Rapidez.
> Costos competitivos.
> Reducido manipuleo de los bienes.
> Reducción en costos para empaque y embalaje.
> Es el modo de transporte con mayor flexibilidad.
> Puerta a puerta.
> Ideal para envíos frecuentes.
> Tipo de tránsito relativamente bajo.
> Puede mover carga sobredimensionada y con exceso de peso. > Tiene problemas para el manejo de carga con movimientos menores a la caja completa(embalaje adicional y pérdida de tiempo).
> Es un modo de transporte con impacto negativo sobre el medio ambiente.
> Es muy susceptible de robo.
> Sólo permite mover mercancía en donde haya caminos adecuados.
> El costo de las pólizas de seguro es alto.
Ferroviario > Medio de transporte relativamente barato (especialmente para gráneles y envíos pesados)
> Ideal para mercancías de bajo valor y que exigen poco cuidado.
> Movimientos a gran distancia.
> No se ve afectado por fenómenos de estacionalidad.
>Energéticamente es muy eficiente. > Necesidad de doble manejo (excepto si existen espuelas en origen y en destino)
> Limitado número de vías de Ferrocarril
> Muy lento
> No confiable para entregas programadas
> Generalmente requiere del autotransporte para el proceso de integración.
> Se ve fuertemente afectado por fenómenos meteorológicos.
> Tiempo de tránsito relativamente alto.
> Parque vehicular muy viejo, infraestructura obsoleta e inadecuada.
Aéreo > Adecuado para movimientos internacionales.
> Muy rápido (reducción de inventarios)
> Ideal para cierto tipo de mercancías (alto valor, perecederos, moda, emergencias, etc.)
> Economía en el tiempo de movimiento
> Seguro
> Flexible
> Necesidad reducida de embalaje > Es el medio de transporte más costoso
> Es afectado por la cantidad de movimientos que se realizan en el aeropuerto
> Llega a sufrir por cuestiones de papeleo
> Retrasos indeseables
> Permite manejar carga de dimensiones y pesos moderados.
> Se ve afectado por fenómenos de estacionalidad y meteorológicos.
Marítimo > Costo adecuado para gráneles, mercancías de gran peso, etc.
> Es un transporte idóneo para grandes distancias.
> Relativamente ‘flexible’ (muchas líneas, puertos y salidas)
> No se ve afectado por fenómenos de estacionalidad. > Muy lento
> Se requiere doble manipuleo (riesgos para la mercancía)
> Requiere del autotransporte
> Problemas de retrasos por causas operativas (cargas y descargas) y causas externas (mantenimiento, clima, etc.)
Multimodal > Es relativamente flexible.
> Permite manejar carga de grandes dimensiones a grandes distancias.
> Costos bajos.
> No se ve afectado por fenómenos de estacionalidad.
> Afectado moderadamente por fenómenos meteorológicos.
> Se trata con una sola organización para la coordinación y seguimiento del embarque en toda la ruta. > Reducción en el manejo de cargas separadas
> Reducción en los requerimientos de embalaje (dependiendo del tipo de carga dentro de contenedor)
> Reducción en el daño a la carga
> Reducción en los cargos de seguro
> Rápida entrada y salida de terminales
> Integración de las mejores capacidades de cada uno de los modos de transporte
> Mayor seguridad en la carga.
Estadísticas de la movilización de carga por modo de transporte, durante los últimos 15 años en nuestro país.
Movilización de carga por modo de transporte
(millones de toneladas)
Año
Porcentaje Modos de transporte Total
Autotransporte Ferroviario Marítimo Aéreo
1995 367 53 186 0 606
% 60.6 8.7 30.7 0 100.0
1996 383 59 209 0 651
% 58.8 9.1 32.1 0 100.0
1997 332 62 220 0 614
% 54.1 10.1 35.8 0 100.0
1998 381 76 237 0 694
% 54.9 11 34.1 0 100.0
1999 395 77 231 0 703
% 56.1 11 32.9 0 100.0
2000 413 77 244 0 734
% 56.3 10.5 33.2 0 100.0
2001 409 76 244 0 729
% 56.1 10.4 33.5 0 100.0
2002 411 80 249 0 740
% 55.5 10.8 33.6 0 100.0
2003 416 85 265 0 766
% 54.3 11.1 34.6 0 100.0
2004 426 88 266 0 780
% 54.6 11.3 34.1 0 100.0
2005 436 90 283 0 809
% 53.9 11.1 35 0 100.0
2006 445 96 287 0 828
% 53.7 11.6 34.7 0 100.0
2007 474 100 273 0 847
% 56 11.8 32.2 0 100.0
2008 484 100 265 0 849
% 57.0 11.8 31.2 0 100.0
2009 450 95 241 0 786
% 57.3 12.0 30.7 0 100.0
Fuente: Estadística Básica del Autotransporte Federal 2009:
http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/estadistica-basica-del-autotransporte-federal/2009/
Conclusión.
Este breve resumen resalta los principales medios de transporte utilizados para la actividad de comercio exterior; sus características, ventajas y desventajas; así como la importancia de elegir los correctos de acuerdo a las características del producto, las necesidades de los clientes o por las necesidades operacionales que impactan en los costos de exportación y el impacto que este costo tiene en la determinación del precio final al que se ha de ofertar el producto en el mercado. Establecer una cadena logística eficiente, minimizando los costos operativos del transporte, repercute en los bajos precios de oferta de las mercancías y en la rentabilidad de las empresas, que pueden tener mejores utilidades, reflejando este hecho en una mayor competitividad internacional.
Respecto a las características del uso de los medios de transporte en nuestro país, es importante hacer notar la nula participación del transporte aéreo en el movimiento de carga; por otra parte, si bien el movimiento en millones de toneladas se ha incrementado, los porcentajes de uso del autotransporte, del ferrocarril y del transporte marítimo, apenas han tenido ciertos cambios, manteniéndose al menos durante los últimos 15 años, casi en los mismos niveles.
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