sábado, 27 de noviembre de 2010

Nuevo Orden Internacional

“El nuevo orden económico internacional”, hace referencia a que una sociedad desaparece “…nunca antes de que sean desarrolladas todas las fuerzas productivas que puede contener…”, pues “se verá siempre que el problema mismo no se presenta más que cuando las condiciones materiales para resolverlo existen o se encuentran en un estado de existir.” En este sentido, creemos que las fuerzas productivas que puede contener la actual sociedad globalizada ya han sido desarrolladas y las condiciones materiales existen para resolver el problema; sólo es cuestión de conciencia a nivel mundial de que es necesario encontrar un camino alternativo que no lleve a la autodestrucción de la humanidad y tomar acciones inmediatas.

Definición de Neoliberalismo y Globalización.

Neoliberalismo: Es un sistema político-económico en el que la burocracia tecnócrata se maneja, desde los gobiernos de los Estados, prestando atención exclusivamente a las variables macroeconómicas de un país, región o el mundo; considera contraproducente la intervención del Estado en el mercado y en políticas públicas en materia social y económica, que no sea solamente garantizar la libertad del modelo económico capitalista y la intervención solamente cuando se presentan fallas en el sistema. Este sistema es el que predomina actualmente en el actual entorno económico internacional.

Globalización: El fenómeno de la globalización como proceso político, económico, social y cultural, es posible gracias al sistema neoliberal y basado en él, consiste en la integración general de las actividades humanas, como la economía, la cultura, la sociedad, la política, el comercio, etc., a niveles regionales y mundiales, manifestándose inicialmente en la creación de bloques económicos y políticos como la Unión Europea y Acuerdos como el APEC en la región Asia-Pacífico, entre otros.

Orígenes de la Globalización y los factores que la aceleran.
No hay consenso, entre los especialistas, sobre los orígenes de este proceso, pero sí antecedentes que explican su conformación actual.

Entre muchos otros se destacan los siguientes: la evolución del comercio y la consolidación en 1995 de la OMC (Organización Mundial de Comercio) que marca pautas para el intercambio comercial entre las naciones y los bloques económicos; el proceso de colonización comenzado en el siglo XV por las principales potencias militares de la época: España, Inglaterra, Portugal, Francia, Holanda, etc., que homogenizan su cultura y economía en prácticamente todo el orbe; la desaparición de la Unión Soviética y la caída del muro de Berlín en 1989, así como  conceptualización teórica de Aldea Global.

Los factores que la aceleran son: la mejoría en las tecnologías como la informática, la robótica y la biotecnología. La internacionalización de los mercados financieros; el intercambio comercial y la regionalización y los bloques económicos.


Consecuencias y ventajas de la Globalización.
Consecuencias: se puede considerar como primordial el que se está afectando ampliamente al medio ambiente, y considerando a la tierra como el único lugar actualmente en donde podemos vivir, pues hay que replantear todo lo demás. Respecto a lo inmediato y que se siente también son las amenazas a las condiciones laborales, por consecuencia el subempleo, la economía informal, el incremento a la jornada laboral; como ya dije, la sobre explotación del medio ambiente,  la pérdida de la identidad nacional, la alta migración, el racismo y la delincuencia organizada, la corrupción, la inseguridad, la inestabilidad política y aumento de la pobreza. Asimismo, balanza comercial inestable, alta volatilidad financiera, invasión de productos extranjeros en las economías locales y desplazamiento de los productores nacionales, adicionalmente a las crisis recurrentes.

Ventajas: Desarrollo tecnológico, economías de escala que ocasiona competitividad de las empresas y baja en los precios de los productos, pero ante la falta de poder adquisitivo, es una ventaja relativa; aumento de la calidad de bienes y servicios; internacionalización de las empresas, intercambio cultural transnacional, cambios positivos en la conciencia humana, entre otros.

Relación entre Neoliberalismo y Globalización.
El Neoliberalismo es la base política, social y económica que propicia la Globalización. Sin su internacionalización como sistema dominante, no serían posibles muchas de las transformaciones actuales.
Si bien el proceso de Globalización en sí mismo no es contraproducente, pues conlleva la unidad de los sistemas nacionales en un todo mundial (llamémoslo Aldea Global), el “fundamentalismo” económico con que se presenta actualmente dirigido por la política neoliberal, si es perjudicial.

¿Es o no un modelo agotado para la economía mundial?
A la Globalización la considero irreversible y no perjudicial desde la perspectiva de los aspectos positivos que representa para la humanidad. 

Pero sí la considero perjudicial y un modelo agotado si sigue continúa acompañada de la política neoliberal que actualmente prevalece, ya que es un sistema que ha empeorado la calidad de vida de la mayor parte de la población. Creo que es hora de que los gobiernos nacionales y los pocos que poseen los grandes capitales, adquieran conciencia de los extremos a los que se está llevando a la humanidad, en el entendido de que todos los habitantes del planeta, no sólo los humanos sino todos los seres vivos en general, tenemos derecho a la vida y su mejor disfrute.

Recurso de lectura recomendado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario