sábado, 27 de noviembre de 2010

Nuevo Orden Internacional

“El nuevo orden económico internacional”, hace referencia a que una sociedad desaparece “…nunca antes de que sean desarrolladas todas las fuerzas productivas que puede contener…”, pues “se verá siempre que el problema mismo no se presenta más que cuando las condiciones materiales para resolverlo existen o se encuentran en un estado de existir.” En este sentido, creemos que las fuerzas productivas que puede contener la actual sociedad globalizada ya han sido desarrolladas y las condiciones materiales existen para resolver el problema; sólo es cuestión de conciencia a nivel mundial de que es necesario encontrar un camino alternativo que no lleve a la autodestrucción de la humanidad y tomar acciones inmediatas.

domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Qué es la Calidad?

Calidad Total es el estadio más evolucionado de los que ha tenido este término. Se trata de un sistema de gestión empresarial relacionado con el concepto de Mejora Continua, el cual considera la Gestión y el Aseguramiento de la Calidad. En su proceso evolutivo se distinguen cuatro grandes etapas, en las que se destacan el cuidado de la calidad de los productos mediante la inspección; después la observación de los procesos; posteriormente, se busca asegurar el mejoramiento introducido en los procesos y finalmente, considerar la calidad de los productos, como la estrategia a emplear para tener éxito frente a los competidores. Por otra parte, dependiendo del enfoque, la Calidad puede ser vista como un estilo o filosofía de vida, en un mundo que cambia y evoluciona; también, como el cumplimiento de los requisitos, explícitos o implícitos para la satisfacción del cliente; o bien, de acuerdo a la Norma ISO 9000, “es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumplen con los requisitos”.

viernes, 19 de noviembre de 2010

El Comercio Internacional y el Derecho Aduanero

El Derecho Aduanero pertenece a las ramas del Derecho Administrativo y del Derecho Tributario, por tanto, es el conjunto de normas jurídicas que regulan las actividades del comercio exterior de mercancías, cuando éstas entran y salen del territorio aduanal de un país, a través de una entidad administrativa estatal que es la Aduana; asimismo, bajo este ordenamiento, se perciben los derechos fiscales de las importaciones y exportaciones, haciendo cumplir también las disposiciones prohibitivas, arancelarias y no arancelarias. Adicionalmente, este orden jurídico aplica tanto a las mercancías como a las personas que participan en la actividad comercial y en la administración de las aduanas.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Los medios de transporte internacional.

Introducción.
Los medios de transporte utilizados para el comercio internacional son básicamente cinco: El autotransporte (medio terrestre, que en nuestro país representa el mayor porcentaje de uso), el transporte por ferrocarril (que es un medio terrestre también), el aéreo, el marítimo y el multimodal (que es la combinación de al menos dos de los mencionados). En algunas regiones del mundo se utilizan en menor medida los ductos; en nuestro país no se tiene información estadística sobre su uso, si bien sabemos que se utilizan para el transporte de petróleo y sus derivados.

La última estadística obtenida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es del año 2009; en ella se reflejan los siguientes datos clasificados por modo de transporte: