miércoles, 31 de marzo de 2010

Economía mexicana en el contexto mundial. “El Comercio Exterior”


Antecedentes.

Ésta presentación trata sobre las actividades de comercio exterior que México lleva a cabo actualmente en relación a tres antecedentes sobre el manejo de su economía dentro del contexto mundial; a saber el comportamiento económico sexenal, la implementación de las políticas neoliberales y el decálogo del Consenso de Washington.

Fundamentalmente estos tres antecedentes son el ingreso de México al GATT, hoy la Organización Mundial de Comercio (OMC), durante el sexenio de Miguel de la Madrid; la privatización de las empresas públicas, la apertura al comercio exterior y la desregulación, que se aceleraron durante el sexenio de Salinas con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y por último la aplicación de la estrategia recomendada por el Consenso de Washington para mantener el equilibrio de los indicadores macroeconómicos, sintetizado en diez puntos y conocido como el “Decálogo del Consenso de Washington”.

martes, 30 de marzo de 2010

La Globalización

Considero a este proceso, el de la Globalización, como algo irreversible y del cual se tiene que obtener provecho para conclusiones positivas. En alguna parte de la teoría marxista leí que el imperialismo (etapa en la que podríamos encontrarnos actualmente) en la fase superior del capitalismo, que al agotarse, daría paso al socialismo como una fase superior de organización social y económica; lejos, creo yo, del llamado “socialismo real” o “comunismo” que se conoció hace algunos años en la antigua Unión Soviética. Más que socialismo, que como tal se entiende, en el sentido de un total control por parte del Estado de los medios de producción y la supresión de la propiedad privada, creo que el camino tiene que transitar por una tercera vía, aún desconocida pero que se alcanza a vislumbrar como un gobierno mundial que respete las regiones y nacionalismos todavía existentes, a la par de un desarrollo económico responsable y respetando el medio ambiente, que garantice igualdad de oportunidades a todos los habitantes de la tierra y lleve el verdadero desarrollo a todos sus rincones.

domingo, 28 de marzo de 2010

Conceptos Económicos




CONCEPTO
DEFINICIÓN
Apreciación
Es el aumento del valor de una moneda respecto a otra. Por ejemplo del peso frente al dólar. Y se expresa por la cantidad de esta última divisa que se puede comprar con aquella.
Arancel
Es el impuesto que se le asigna a un bien importado. Producido y adquirido en otro país para su comercialización en el mercado interno.
Balanza comercial
Es el producto de restar al valor de las exportaciones, el costo de las importaciones. Obteniendo así el valor neto de las exportaciones.
Bono
Es un certificado de endeudamiento emitido por una institución financiera.
Capital
Es aquello que genera una ganancia y da valor a los bienes materiales.
Coeficiente de reserva
Es una parte del capital con cuentan las instituciones financieras como reserva.
Curva de Phillips
Es la que muestra la relación entre el índice inflacionario y el índice de desempleo.
Déficit comercial
Se da cuando el total de las importaciones de bienes y servicios de un país son mayores que el total de sus exportaciones.
Depreciación
Es la disminución del valor de una moneda respecto a otra. Y se expresa por la cantidad de divisas que es posible comprar con aquella.
Depresión
Es el equivalente a una recesión económica.
Desempleo cíclico
Es cuando la tasa de desempleo está por encima de su tasa natural.
Dicotomía clásica
Es la separación teórica entre las variables nominales, que se expresan en unidades monetarias y las variables reales, expresadas en unidades físicas.
Ecuación cuantitativa del dinero
La ecuación cuantitativa del dinero, es una fórmula matemática con la cual se expresa y afirma que la masa monetaria (M) multiplicada por su velocidad de circulación (V) es igual al producto de los precios (P) por las cantidades producidas en la economía (Q).
M*V = P*Q
Efecto de Fisher
Establece la relación entre las tasas de interés y la tasa de inflación anticipada, en el sentido de que cuando las tasas de interés nominal aumentan, esto refleja las tasas de inflación anticipada.
Efecto multiplicador
Es el conjunto de incrementos que se producen derivado de la demanda agregada en la economía, a consecuencia de una política fiscal que eleva la renta nacional y por lo tanto el consumo.
Equilibrio de Nash
Se da el equilibrio de Nash cuando dos o más agentes económicos eligen una estrategia que consideran la mejor, en función de las estrategias elegidas por los demás. Se aplica a la economía y a la teoría de juegos.
Estabilizadores automáticos
Cambios que instrumentan los responsables de la política fiscal en una economía, que estimulan la demanda agregada en una economía en recesión, debido a ésta última.
Estanflación
Se define como el período en el cual al bajar la producción de productos, suben por lo tanto los precios.
Expectativas racionales
Es una teoría en la cual se explica que las personas con el fin de predecir el comportamiento futuro de la economía, hacen uso de toda la información que posee, además de la producida por las políticas del gobierno.
Indiciación
Son los ajustes o correcciones que se hacen automáticamente a un determinado monto económico para que se considere en su crecimiento o demanda el efecto inflacionario.
Liberalismo
Es un principio o filosofía que establece que el Estado no debe incidir en el comportamiento del mercado.
Neutralidad monetaria
Afirmación según la cual las variaciones en la oferta no afectan a las variables expresadas en unidades físicas.
Paridad del poder adquisitivo
Teoría en la cual se establece que con el valor de una moneda es posible comprar la misma cantidad de bienes en todos los países.
Seguro de desempleo
Es un programa gubernamental que compensa parcialmente el ingreso de los trabajadores cuando eventualmente quedan sin empleo.

Consecuencias y ventajas de la Globalización.

Consecuencias: se puede considerar como primordial el que se está afectando ampliamente al medio ambiente, y considerando a la tierra como el único lugar actualmente en donde podemos vivir, pues hay que replantear todo lo demás. Respecto a lo inmediato y que se siente también son las amenazas a las condiciones laborales, por consecuencia el subempleo, la economía informal, el incremento a la jornada laboral; como ya dije, la sobre explotación del medio ambiente,  la pérdida de la identidad nacional, la alta migración, el racismo y la delincuencia organizada, la corrupción, la inseguridad, la inestabilidad política y aumento de la pobreza. Asimismo, balanza comercial inestable, alta volatilidad financiera, invasión de productos extranjeros en las economías locales y desplazamiento de los productores nacionales, adicionalmente a las crisis recurrentes.
Ventajas: Desarrollo tecnológico, economías de escala que ocasiona competitividad de las empresas y baja en los precios de los productos, pero ante la falta de poder adquisitivo, es una ventaja relativa; aumento de la calidad de bienes y servicios; internacionalización de las empresas, intercambio cultural transnacional, cambios positivos en la conciencia humana, entre otros.

Orígenes de la Globalización y los factores que la aceleran.

No hay consenso, entre los especialistas, sobre los orígenes de este proceso, pero sí antecedentes que explican su conformación actual.
 
Entre muchos otros se destacan los siguientes: la evolución del comercio y la consolidación en 1995 de la OMC (Organización Mundial de Comercio) que marca pautas para el intercambio comercial entre las naciones y los bloques económicos; el proceso de colonización comenzado en el siglo XV por las principales potencias militares de la época: España, Inglaterra, Portugal, Francia, Holanda, etc., que homogenizan su cultura y economía en prácticamente todo el orbe; la desaparición de la Unión Soviética y la caída del muro de Berlín en 1989, así como  conceptualización teórica de Aldea Global.
 
Los factores que la aceleran son: la mejoría en las tecnologías como la informática, la robótica y la biotecnología. 
 
La internacionalización de los mercados financieros; el intercambio comercial y la regionalización y los bloques económicos.

viernes, 26 de marzo de 2010

El Comercio mundial ve “luz al final del túnel”, según la Organización Mundial de Comercio (OMC)



En artículo publicado recientemente en el diario "El Economista", se menciona que "El comercio mundial crecerá 9.5% en 2010, tras haber perdido 12% en 2009, según una previsión anunciada el viernes por el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, que la calificó de "buena noticia para la economía mundial".

Para consultar la información completa da click aquí.

Neoliberalismo y Globalización

Este artículo explica muy brevemente los conceptos de Neoliberalismo y Globalización, que se encuentran muy de moda debido a la mundialización de la economía.

Neoliberalismo: Es un sistema político-económico en el que la burocracia tecnócrata se maneja, desde los gobiernos de los Estados, prestando atención exclusivamente a las variables macroeconómicas de un país, región o el mundo; considera contraproducente la intervención del Estado en el mercado y en políticas públicas en materia social y económica, que no sea solamente garantizar la libertad del modelo económico capitalista y la intervención solamente cuando se presentan fallas en el sistema. Este sistema es el que predomina actualmente en el actual entorno económico internacional.

Globalización: El fenómeno de la globalización como proceso político, económico, social y cultural, es posible gracias al sistema neoliberal y basado en él, consiste en la integración general de las actividades humanas, como la economía, la cultura, la sociedad, la política, el comercio, etc., a niveles regionales y mundiales, manifestándose inicialmente en la creación de bloques económicos y políticos como la Unión Europea y Acuerdos como el APEC en la región Asia-Pacífico, entre otros.